sábado, 15 de mayo de 2010

Concepto de arte


El arte es una serie de elementos simbólicos que se entretejen de manera que logra extender del pensamiento a la materia ideas que conforman la identidad, expresión, inconformidad, opinión, etc. de un individuo o colectivo que expresan su mundo, a través de materiales que logran establecer una serie de imágenes, sonidos, olores, etc. que pueden ser compartidos por varios sujetos con los mismos intereses o por lograr establecer una comunicación entre el sujeto y el objeto representado.
El arte es la abstracción ideológica del mundo material, la cual es plasmada, representada o capturada por un sujeto o colectivo, con el fin de mostrar al mundo en la manera que se le observa o imagina. A diferencia de la cultura, el arte es una rama de la misma, debido a que posee los elementos necesarios para denominársele cultura, pero a diferencia de la cultura, el arte no solamente expresa al mundo, también puede transformarlo dependiendo de la capacidad creativa del sujeto. Hay diversos estudios que intentan destronar una serie de elementos occidentales sobre el arte, como el genio creador, el talento, la autenticidad, la individualidad, etc. sin embargo, el arte no solamente se debe a la música denominada clásica, el ballet o danza especializados, las pinturas de los “grandes maestros” europeos. El arte como la cultura es una forma más de etiquetar una manera de expresar de forma creativa al mundo. Hay muchas formas de arte, desde un cuadro realizado con diversas técnicas hasta una denominada artesanía.
El arte es un mundo que excluye a la mayor parte de las capas sociales, por ejemplo, la mayor parte de la sociedad no posee los suficientes elementos culturales que son indispensables (según la burguesía o lo intelectuales) para entender un cuadro. Si trajeran los girasoles de Van Gogh, por ser populares, la gente no se detendrá en entender el contexto u observar que técnica se utilizó, mucho menos se colocarán en una pose de analistas o críticos de arte y dirán “que exquisito, que hermoso, que blablabla….” Ahora bien, otro elemento que hace excluyente al arte es que varios grupos, ya sean institucionales o independientes, determinan que objetos o representaciones son arte o no son arte, limitando la posibilidad de incluir a toda la sociedad como sujetos creadores con distintas capacidades para representar sus mundos. Por lo tanto, el arte no debe ser limitante, ni determinar bajo que reglas se puede jugar, el arte debe ser de todos por ser herencia cultural propia de un ser vivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario