domingo, 20 de junio de 2010

Hasta siempre


Esta es la escena trágica de una ciudad en declive, ayer a las 12:50 se registró que un gran cronista de esta metamorfoseada ciudad ha decidido ya no escribir más sobre ella, sólo deja un añejo de escritos sobre aquella vida urbana que no se mantiene estática. Nos abandona la chispa de lo irónico, nos lega un gobierno burdo que ya no temerá más a uno de sus más grandes opositores. Nos deja varios ojitos curiosos, que ahora cantan la del gato viudo. Aquel remolino de papeles y libros puestos al azar sobre un escritorio desordenado que no es cosa natural del caos, se preocupa ante el abandono de aquel que le daba vida. Los que leíamos sus escritos nos quedaremos con las ganas de más palabras de quien fuera uno de los más grandes cronistas de este país. La ciudad está desamparada, ya no hay quien se ocupe de ella en estos momentos, mientras al grito de “si se pudo” trata de aliviar las penas, en otro extremo manda el silencio y la sepultura; ¡Ho ciudad de todo cuanto pueda ocurrir! ¿Qué será de ti al quedarte sin un hijo que te amaba? Quizá sigas la marcha dedicada a la construcción de más gusanos y otros tantos transportes en bien de la contaminación visual. Mientras en la iglesia de la literatura se escucha el llamado al réquiem, en la televisión es un gloria aleluya para la selección. Se terminó una crónica de muchos años sobre una ciudad fantasma, una ciudad abigarrada, una ciudad que se hunde entre sus pensamientos, una ciudad que clama, una ciudad que está inconforme, una ciudad con pésima circulación en las venas, una ciudad que engorda, una ciudad que festeja, una ciudad que está y seguirá viva hasta que ya no haya nada que denunciar o festejar, en todo caso una ciudad que se seguirá hinchando sin anticonceptivo alguno que la frene. Hasta siempre Monsiváis, tu memoria seguirá entre nuestros dedos hasta que el apocalipstick nos llegue.

miércoles, 16 de junio de 2010

Puntillismo


En esta ocasión, les muestro lo que realicé en la clase de puntillismo, esta fue la primera vez que hice un dibujo a base de puros puntitos de un color, la verdad es que me la pasaba haciendo puros dibujos o pinturas de manera normal, común y corriente sin intentar otro tipo de técnicas, pero en esta ocasión me encontré con una nueva forma de hacer aquellas imágenes con el poder de un sólo punto.
Apretantemente hice un dragón, según yo es la cabeza de Quetzalcóatl que surge de una flor, de la cual se desprenden una serie de plumas, en la esquina superior derecha puse un sol en forma de pétalos de una rosa. En realidad no es del todo bueno pero este fue mi primer trabajo con el puntillismo, del cual me quedo con una gran satisfacción, digo para ser la primera vez no estuvo tan mal. Sin embargo aprendí que una imagen no sólo consiste de trazos y rellenos, sino que se asemeja a lo que las imágenes a través de la computadora se forman por medio de puntos denominados pixeles, aunque en esta ocasión tenemos la oportunidad de ubicar aquellos puntos de tal manera que somos consientes de la forma que le damos a esa figura.

Clase de pintura


En esta imagen muestro una de mis más instantáneas creaciones, la cual fue realizada en la clase de Introducción a la cultura y el arte, misma de la que realizamos una serie de trabajos relacionados con nuestro talento pictórico, el cual estaba muy desarrollado por algunos de nosotros y por otros no tanto, sin embargo descubrieron que ellos también podían realizar esta serie de empresas artísticas.
Pero en esta ocasión fue un trabajo hecho a partir de materiales como la pintura acrílica, unos pincelitos y un platito de unicel, con harta imaginación era la paleta ideal de todo artista. Dejando de lado eso, lo importante es descubrir en las imágenes aquellos elementos que gobiernan nuestras estructuras mentales, las cuales, básicamente son sometidas a realidades que muchas de las veces expresan un sentir, un recuerdo o un deseo, eso depende del ánimo en que te halles. En esta ocasión yo siento que me andaba de buen humor a juzgar por los colores que usé, en todo caso acepto que me gustan los atardeceres, me traen buenos recuerdos.
Si bien esta clase nos la impartió una chica llamada Pamela, nos mostró sus trabajos, mejor dicho nos los presumió, de todas maneras esta fue una de las pocas ocasiones en las que tengo oportunidad de encontrar un espacio para disfrutar de esta actividad, la cual me implica una gran capacidad de concentración.

sábado, 5 de junio de 2010

En algún lugar del espacio



Esta vez mencionaré un tema del que tanto se habla y es desconocido a su vez. De todas maneras es desconocido porque ¿a quién le importa el hambre, la enfermedad, la pobreza, la muerte…? Quizá lo que voy a mencionar sea parte de un mundo lejano, habitado por seres cuadrúpedos, seres autodenominados racionales, criaturas antropófagas e indiferentes con sus hermanos.
En ese planeta existen graves problemas, los cuales, son tomados en serio por aquellos gobiernos que discuten sobre ¿cómo erradicarán a tantos y tantos problemas? La respuesta siempre llega, ellos reciben el maná empresarial que les indica “dejad morir a los pobres, así obtendremos grandes ganancias con su miseria”, a lo que aquellos honestos gobernantes respondieron al dios con forma de una ese que es atravesada por dos palitos perpendiculares, en pocas palabras tenía esta forma $. “Señor, ¿cómo lograremos que nuestras arcas se inunden de tu gracia?” A lo que el dios $ respondió, “muy sencillo, invertid pues en armamento, en la ciencia para fines bélicos, cread enfermedades para así venderles las vacunas a los miserables, claro está que no los tienen que curar, de lo contrario ¿dónde está la ganancia de crear farmacodependientes? Explotad la tierra hasta que esta ya no pueda dar más, olvídense de los muertos de hambre, que se las arreglen solos, si dejan despoblado su país que mejor, así se evitan la vergüenza de invadir un país miserable y quedar mal ante los ojos de la humanidad. Quedaros las ganancias, si las reparten todos tendrían la oportunidad de acceder a los mismos beneficios y ya no existiría la dominación. Que los países pobres sigan siéndolo, endeudadlos para que puedan seguir así, con el fin de apropiaros de sus recursos naturales y fuerza de trabajo mal pagada. Sean indiferentes ante el sufrimiento del mundo, lo importantes es conservar el dominio, si se mueren de tal o cual pretexto eso es problema de sus gobiernos, no nuestro. Nuestro negocios son legales, es normal que muera gente, la pobreza es resultado de la flojera, la ignorancia, la mediocridad, no es culpa de las empresas, es culpa de quien decide ser pobre y morirse de hambre”. Todos los gobiernos escucharon los designios de aquel dios $, dicho esto, todos acordaron decretar como ley bíblica los mandamientos del FMI.
1.- Adorarás al dios $$$$$ sobre todas los seres vivos
2.- Honrarás las ganancias y la explotación de la mano de obra
3.- No mataras… deja que se mueran solos los pobres para que no malgastes tu dinero
4.- No robaras… pero no permitas que tu dinero se fugue con los despojos humanos
5.- No desearas las ganancias de tu prójimo, pero si monopolizaras
6.- No darás falso testimonio sin la ayuda de tu dios $$$$$$$
7.- Globalizaras todo cuanto se pueda sin perjudicar la inversión
8.- Usaras los medios de comunicación para llevar mi palabra $$$$$$$
9.- Darás espectáculo y todo cuanto satisfaga la enajenación de las personas
10.- El capitalismo es la única y verdadera fe
Bajo estos mandamientos se rige el mundo, un mundo indiferente al dolor de los demás, un mundo que trata de no estar consciente de los problemas humanos, un mundo que te dice “con pensarlo no resuelves nada, mejor vive tu vida” total, que se mueran ello porque yo no puedo hacer nada, que conformista. Somos una sociedad del espectáculo, todo es rentable, desde una computadora hasta la muerte, qué más da un muerto más, es una estadística, números; si hoy mueren 50000 en África mañana serán 100000 lo que representa que ya falta poco para poder explotar sin ningún problema aquella tierra de atrasados muertos de hambre y negros.
La bondad y la piedad, la compasión y el amor son cosas del demonio, dice un documental que circula mucho por you tube http://www.youtube.com/watch?v=7UHqoZbVysY (este es el link de esa página). Todo lo bueno es malo, por ende, la maldad no es mala, al contrario es ir en contra del demonio. Por ello, cada vez que muere un niño africano devorado por animales carroñeros hay que festejarlo y seguir siendo indiferentes para que no nos afecte. Preferimos seguir hablando sobre antiguas lenguas, hablar sobre ciencia, sobre política, sobre futbol, sobre lo que comeremos mañana, sobre que será mi hijo en el futuro, sobre a qué universidad iré para ser mejor, sobre si mañana seré todo un doctor en lo que sea. Estas alarmantes estadísticas son un foco que se enciende, pero que apagamos ante nuestro egoísmo de no hacer nada o preferir seguir existiendo en nuestras propias novelas de lo indiferente…