sábado, 15 de mayo de 2010

Concepto de cultura


La cultura, desde mi punto de vista, es una red de significados que determinan los valores de una cierta civilización, su vigencia depende de los sujetos que la conforman y el contexto en el que se hallen, esta serie de elementos simbólicos conforman las posibilidades de entender el mundo a partir de determinados objetos materiales que implican la forma de entender el mundo, es decir, determinan una serie de elementos (como el mito, la leyenda, la historia, etc.) que son fundamentales para la supervivencia del grupo.
La cultura posee varias vertientes de estudio, sin embargo, la mayor parte de estos estudios están encaminados a entender, de laguna u otra manera, el comportamiento humano y su relación con la naturaleza. Pero el estudio de la cultura implica, en la actualidad, eliminar una serie de elementos que tenemos arraigados a partir de nuestra visión del mundo, es decir, los prejuicios. Existe una discusión constante sobre si el investigador debe o no debe eliminar sus prejuicios sobre su objeto de estudio, los unos quienes defienden los prejuicios argumentan que estos son elementos que no pueden ser totalmente eliminados debido a nuestra condición humana, sin embargo, quienes defiende la parte de eliminar los prejuicios argumentan que estos deben sustituirse por una mente descriptiva sin ánimos de comparar su cultura con la estudiada. Tanto uno como el otro poseen cierta razón, aunque yo opto por una parte neutral (y que se ha venido abriendo paso entre varios investigadores), en la neutralidad se acepta que los prejuicios no so eliminables por ser seres subjetivos, sin embargo, no debemos mezclar nuestros elementos culturales en nuestro objeto de estudio.
La cultura propiamente dicha no existe en realidad, es una manera más de tratar de ponerle etiqueta a algo que se quiere clasificar, la cultura es un elemento imaginario para lograr clasificar una serie de atributos “generales” con el fin (como lo dije anteriormente) de entender la manera de ser de la humanidad. Sin embargo, como lo mencioné anteriormente, somos seres subjetivos que no siempre obedecemos a leyes generales que regulen nuestra vida. Eso es un intento por parte de los gobiernos para poder adelantarse a sucesos que pudieran afectar los interese de una cierta capa social, sin embargo, hasta la fecha queda entendido que ninguna ley regula la reacción humana. De lo contrario Irak sería un triunfo de esta idea.

1 comentarios:

Neko Hanyou MagiX Mokona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario