sábado, 29 de mayo de 2010

Mi calificación para la clase de cultura y arte


En la clase de Introducción a la Cultura y el Arte, estuvimos en un principio, a punto de no cursarla por la ausencia de una profesora, no se la razón por la cual la profesora no quiso impartir dicha materia, sin embargo, no transcurrió mucho tiempo hasta que el profesor Javier Perucho nos salva de tremenda tormenta en su barca (yo le digo barca del blogg). En esta Materia aprendimos a introducirnos en lo que se refiere a la cultura y el arte, conceptos que manejaremos a lo largo de nuestras carreras y en la vida profesional, en esta clase desarrollamos una serie de elementos artísticos, los cuales, mostraron en cada uno de nosotros que poseemos la suficiente capacidad para realizar abstracciones de nuestra realidad para posteriormente plasmarlas en cualquier superficie. Pero desde mi punto de vista, el mayor de los aportes que tuvimos de esta materia fue la creación de un blog (como este), en el cual subimos todo aquello que hicimos en clase. Esta herramienta permite explorarnos como escritores o escritoras, ya que esto se vuelve como una página web en la cual nosotros somos dueños de todo cuanto circule en esa página. Por lo anterior yo califico con un diez esta materia, en ella tuvimos la oportunidad de expresar todo cuanto sabíamos hacer, aprendimos que en la red no sólo circulan informaciones, chats o demás usos que muchas de las veces nos llevan a perder el tiempo, por lo demás considero que esta materia fue una de mis preferidas en este semestre.

sábado, 22 de mayo de 2010

René Magritte


La exposición de René Magritte en el Palacio de Bellas Artes es una muestra de lo que el surrealismo es capaz de establecer a través de imágenes que no poseen una coherencia como tal, sin embargo no por ello se descuida la estética de la imagen dando prioridad al contenido, al contrario se abstrae la realidad de los sueños y las fantasías, se plasma dentro de una superficie con el objeto de atrapar aquel sueño, su fugaz estancia en la mente debe ser encerrada en un lienzo o cualquier superficie que permita admirar aquella fantasía que no respira, sin embargo está viva.
René Magritte nos muestra que aquellos sueños no son meras ilusiones sobre mundo extraños y paralelos, la realidad se transforma sin perder su sentido original, sólo se necesita concentrar todos los símbolos preestablecidos en nuestra mente, símbolos que nos permitirán comprender, por ejemplo, porqué aquellos hombres del Golconda se mantiene estáticos entre el cielo y la tierra, ¿están lloviendo hombres con bombín o ascienden? ¿Aquellos hombres poseen diferencia alguna? No, es el reflejo de una sociedad marcada por el principio de la globalización y la eliminación de la diversidad cultural. Es nuestra sociedad que se consume en la lluvia de aquellos hombres de negro, en una sociedad que se incendia entre varios focos rojos de olvido social por parte del Estado. La muerte de las tradiciones significa el inicio del imperialismo, aquel reinado del fanatismo y la ignorancia. Las utopías han muerto, con su fallecimiento inicia el ataque implacable de una maquina de uranio que todo lo engulle, criatura antropófaga nacida de la economía y la desdicha. La globalización si es realmente el Gólgota de todos aquellos que pensábamos que existía una esperanza para realizar diversas maniobras de resistencia contra aquel consumo desbordado de mercancías extraídas de aquellas culturas que se quedan en el olvido.
Somos la sociedad del todos somos iguales, pero René Magritte nos muestra que es una sociedad equivalente a una piedra, no piensa, no se mueve, no vive, no se enamora… somos roca por ser modernos, estamos muertos por entregarnos a las comodidades occidentales, nuestro espíritu se iguala a aquel fondo oscuro en el que transita sin rumbo una paloma, aquella que trae paz pero nosotros nos empeñamos en opacar su brillo con nuestra codicia.

sábado, 15 de mayo de 2010

Concepto de arte


El arte es una serie de elementos simbólicos que se entretejen de manera que logra extender del pensamiento a la materia ideas que conforman la identidad, expresión, inconformidad, opinión, etc. de un individuo o colectivo que expresan su mundo, a través de materiales que logran establecer una serie de imágenes, sonidos, olores, etc. que pueden ser compartidos por varios sujetos con los mismos intereses o por lograr establecer una comunicación entre el sujeto y el objeto representado.
El arte es la abstracción ideológica del mundo material, la cual es plasmada, representada o capturada por un sujeto o colectivo, con el fin de mostrar al mundo en la manera que se le observa o imagina. A diferencia de la cultura, el arte es una rama de la misma, debido a que posee los elementos necesarios para denominársele cultura, pero a diferencia de la cultura, el arte no solamente expresa al mundo, también puede transformarlo dependiendo de la capacidad creativa del sujeto. Hay diversos estudios que intentan destronar una serie de elementos occidentales sobre el arte, como el genio creador, el talento, la autenticidad, la individualidad, etc. sin embargo, el arte no solamente se debe a la música denominada clásica, el ballet o danza especializados, las pinturas de los “grandes maestros” europeos. El arte como la cultura es una forma más de etiquetar una manera de expresar de forma creativa al mundo. Hay muchas formas de arte, desde un cuadro realizado con diversas técnicas hasta una denominada artesanía.
El arte es un mundo que excluye a la mayor parte de las capas sociales, por ejemplo, la mayor parte de la sociedad no posee los suficientes elementos culturales que son indispensables (según la burguesía o lo intelectuales) para entender un cuadro. Si trajeran los girasoles de Van Gogh, por ser populares, la gente no se detendrá en entender el contexto u observar que técnica se utilizó, mucho menos se colocarán en una pose de analistas o críticos de arte y dirán “que exquisito, que hermoso, que blablabla….” Ahora bien, otro elemento que hace excluyente al arte es que varios grupos, ya sean institucionales o independientes, determinan que objetos o representaciones son arte o no son arte, limitando la posibilidad de incluir a toda la sociedad como sujetos creadores con distintas capacidades para representar sus mundos. Por lo tanto, el arte no debe ser limitante, ni determinar bajo que reglas se puede jugar, el arte debe ser de todos por ser herencia cultural propia de un ser vivo.

Concepto de cultura


La cultura, desde mi punto de vista, es una red de significados que determinan los valores de una cierta civilización, su vigencia depende de los sujetos que la conforman y el contexto en el que se hallen, esta serie de elementos simbólicos conforman las posibilidades de entender el mundo a partir de determinados objetos materiales que implican la forma de entender el mundo, es decir, determinan una serie de elementos (como el mito, la leyenda, la historia, etc.) que son fundamentales para la supervivencia del grupo.
La cultura posee varias vertientes de estudio, sin embargo, la mayor parte de estos estudios están encaminados a entender, de laguna u otra manera, el comportamiento humano y su relación con la naturaleza. Pero el estudio de la cultura implica, en la actualidad, eliminar una serie de elementos que tenemos arraigados a partir de nuestra visión del mundo, es decir, los prejuicios. Existe una discusión constante sobre si el investigador debe o no debe eliminar sus prejuicios sobre su objeto de estudio, los unos quienes defienden los prejuicios argumentan que estos son elementos que no pueden ser totalmente eliminados debido a nuestra condición humana, sin embargo, quienes defiende la parte de eliminar los prejuicios argumentan que estos deben sustituirse por una mente descriptiva sin ánimos de comparar su cultura con la estudiada. Tanto uno como el otro poseen cierta razón, aunque yo opto por una parte neutral (y que se ha venido abriendo paso entre varios investigadores), en la neutralidad se acepta que los prejuicios no so eliminables por ser seres subjetivos, sin embargo, no debemos mezclar nuestros elementos culturales en nuestro objeto de estudio.
La cultura propiamente dicha no existe en realidad, es una manera más de tratar de ponerle etiqueta a algo que se quiere clasificar, la cultura es un elemento imaginario para lograr clasificar una serie de atributos “generales” con el fin (como lo dije anteriormente) de entender la manera de ser de la humanidad. Sin embargo, como lo mencioné anteriormente, somos seres subjetivos que no siempre obedecemos a leyes generales que regulen nuestra vida. Eso es un intento por parte de los gobiernos para poder adelantarse a sucesos que pudieran afectar los interese de una cierta capa social, sin embargo, hasta la fecha queda entendido que ninguna ley regula la reacción humana. De lo contrario Irak sería un triunfo de esta idea.

Semblanza

Yo soy Carlos Gabriel, y dicen que tengo nombre de telenovela, no nací entre las estrellas pero nací entre las más bellas. Mis primeros años fueron en silencio y no fui monje de ninguna secta, sólo tuve labios para el viento y voz para el alma, cuando cumplí cinco inviernos comenzaba por desplazar palabras arrastradas y medio pronunciadas, me costaba tanto hablar que ahora parezco ametralladora que acecha sin parar con palabras muy latosas, no hay quien me pare la trompa pero si quien me la calle con un beso. Mis primeros años escolares fueron miel entre los olivos, dulce fue conocer nuevas vidas, amargo fue pelearme a la primera con el más grande de los grandes, ose el gandaya de gandayas de mi kínder garden. La primaria se me desbordó como río entre piedras pequeñas, casi no recuerdo nada, sin embargo siento un gran alivio al saberme querido por aquellos que fueron mi banda de pequeños latosos y despapayosos.
La secundaria fue etapa dura para mua, puros pleitos y confrontaciones, fue una época tan difícil para mí que prefería embobarme con lo que, el gran sol que amamanta las mentes de este país, me amamantase. Esa época lamentablemente si la recuerdo aunque quisiera darle una sacudidita en un colador pa’ que se quede lo bueno. Ya entrado en un basiquieres, me conseguí otro tipo de amistades, esta etapa de mi vida fue la recompensa de haber sufrido tres años de puras chamoyadas. La media superior la curse en la Vicente Guerrero, haya donde matan, violan, asaltan, secuestran, venden droga, etc. una colonia de lo mejor y nada nuevo pa’ quien vive en Iztapalapa como yo su servilleta. Momentos chipocludos y reventados en esta etapa escolar de mi chilanga vidacha. Claro que no me excedí en los placeres, sólo hacía el desmadre que tiene que hacer un desmadre entre los desmadres, que madre…. perdón que padre ¿verdad? Mi chilanga y fufurufa bandacha estaba conformada por puro friki (o como se escriba), puro pesado en temas de sepa dios que temas, no teníamos nada en común excepto unas cartas de juego (y no baraja) denominadas por otros frikis como “magic”.
Monstros salidos de peyotes, fumadas marihuanescas, jaladas de patas al diablo, pericasos, submarinos y demás métodos pa’ llegar a conocer a Mictlantecutli, pura chévere estimulación pa’ llegar a ver la odisea en todo su esplendor. Prefiero ser el wey que escribe y no el que se da sus viajes marineros. Ahora que ya me puse un poco madurón, veo en la UACM una oportunidad, no de crecer, pero sí de superarme, pa’ ver si consigo una mejor chamba que de obrero, quizá de taxista s’te bueno, al fin que en este gobierno del subempleo todo es posible, ¡viva nuestra universidad! No nos da patria pero si un buen desmadre. Cámaras y víboras, hay nos vidrios en las cuevas de la prolongada chaqueta mental del cochinomiento.